© 2018 por Jorge Pérez García. Creado con Wix.com

Todas las imágenes de este blog han sido sacadas de Internet sin ningún ánimo de lucro, y siempre que he podido han sido referenciadas y nombrados sus autores. Si hay algún problema con dichas imágenes, por favor, no dude en ponerse en contacto y solucionaré el problema a la mayor brevedad posible.

Prepárate para Halloween con estas películas

19/10/2019

Para muchos, el mes de octubre es sinónimo de terror. Por supuesto, hay una razón muy obvia para esto: Halloween.
Halloween, también conocido como la noche de brujas, es una festividad anglosajona que en los últimos años se ha ido implantando también en España. Hay todavía mucha gente reticente y contraría a esta fiesta, pero cada vez somos más los que la disfrutamos.
Disfraces, caramelos, truco o trato, pasajes del terror. Son muchas las formas en que uno se puede divertir esa noche, aprovechando el ambiente de terror que invade las ciudades y los pueblos. Una de ellas, además de las mencionadas, son las películas de miedo.
Y ese es el motivo que me lleva a escribir este artículo. Vengo a recomendaros películas de terror para ver durante estos días.
Pero antes de empezar, quiero dar un aviso: no digo que las películas que cite a continuación sean buenas, ni que den mucho miedo, ni que formen parte de un ranking, ni nada por el estilo. Son películas que yo he visto, ya sea en las últimas semanas o hace años, y que he disfrutado. Sé que las habrá mejores, pero puede que a mí no me hayan gustado o que no las haya visto. Otras, en cambio, puede que no estén incluidas porque, a mi criterio, no las considere de terror. Por poner un ejemplo, mencionaré la saga Saw: muchos la consideran de miedo, pero a mí me parecen más de suspense.
Ahora sí, sin más preámbulos, paso con mis recomendaciones.

THE RING (LA SEÑAL)

Sí, la de la niña que sale del pozo. Cuando la vi por primera vez, consiguió hacerme sentir miedo como no lo había hecho ninguna película desde que era niño. Por si alguien no sabe de qué va, os doy una pequeña explicación. Existe una cinta de video maldita (bastante siniestra, por cierto). Si la ves, recibes una llamada telefónica que te da siete días. Una vez pasado ese plazo, Samara vendrá a por ti. A día de hoy, me sigue impresionando ver a la niña salir de la pantalla de televisión.

Samara, la niña del pozo que te visita después de ver su película

SINISTER

Esta es otra película que me puso los pelos de punta. Como muchas historias de terror, va de una familia que se muda a una casa en la que ha sucedido un horrible crimen. En esta ocasión, solo el padre conoce la historia, y la razón de irse allí a vivir es que quiere escribir un libro sobre los sucesos. En el desván encuentra una caja con cintas de video casero y un reproductor super-8. En esas cintas, tituladas con nombres amables («Diversión familiar», «Parrillada», «Hora de dormir»), se puede ver como familias enteras mueren asesinadas de las más horribles maneras. Por supuesto, en la película no faltan presencias demoniacas ni niños siniestros.

Cartel de la película Sinister

PESADILLA EN ELM STREET

Uno de los grandes clásicos de terror. Aquí incluyo toda la saga, aunque he de reconocer que el mayor mérito pertenece a la original. Freddy Krueger es ese personaje con la cara quemada, jersey a rayas, sombrero y guante con cuchillas. Si su aspecto ya de por sí es terrorífico, su habilidad especial es de las que quita el sueño (disculpas por el chiste fácil): es capaz de aparecer a voluntad en los sueños y manipularlos a su gusto. Pero lo mejor de todo es que todo el daño que te provoque en la pesadilla, incluida la muerte, lo sufrirá tu cuerpo en la realidad.

Freddy Krueger te desea felices sueños

POSESIÓN INFERNAL (EVIL DEAD)

Para hablar de Posesión Infernal, hay que hacer una distinción entre la versión de 1981 y la de 2013. Mientras que la primera es una cinta de serie B que se convirtió en película de culto, la segunda es una remake que quiere homenajear a la original sin perder la oportunidad de tener su propia identidad. ¿Y de que van? Pues las dos cuentan, en lo básico, la misma historia: un grupo de amigos van a pasar unos días a una cabaña perdida en medio del bosque. Allí se encuentran con el Necronomicon y, al leerlo, desatan fuerzas malignas que acaban poseyendo a uno de ellos. El resto os lo podéis imaginar: muerte, sangre, mutilaciones…

A la izquierda, el cartel de la película original. A la derecha, el del remake

PARANORMAL ACTIVITY

Aunque creo que se puede extender a la saga completa (me falta alguna por ver), aquí solo hablaré de la primera. Se trata de una de esas películas que se presentan como (falso) documental, montada a través imágenes grabadas por las cámaras de seguridad que se han instalado en la casa. Para mi gusto, la película es un poco lenta, pero se compensa con creces con los momentos en los que suceden cosas. El halo de realidad que se crea con este tipo de películas, si es ayudado por la historia que se cuenta, puede provocar unos cuantos escalofríos de terror en el espectador.
En cuanto a las posteriores entregas, el formato es el mismo, aunque para muchos va perdiendo fuelle con cada secuela.

Una cámara de seguridad es testigo del terror

WARRENVERSO

Aquí voy a hacer un poco de trampa, porque no me voy a limitar a una película ni a una saga, sino a todo el universo que comenzó con la película Expediente Warren. Está compuesto (de momento) por dos películas protagonizadas por los Warren (The conjurin y El caso Enfield), tres dedicadas a la muñeca Annabelle (Annabelle, Annbelle: Creation, Annabelle: vuelve a casa), La monja y La llorona.
Lorraine y Ed Warren forman un matrimonio que se dedica a investigar fenómenos paranormales. Esto fue cierto en la vida real, y en sus andanzas se basan sus películas.
Annabelle es una muñeca poseída que aparece en la primera de Expediente Warren, y fue tal su carisma que se hizo acreedora de protagonizar su propia trilogía.
La monja, cuya historia se desarrolla mucho antes que las aventuras de los Warren, explica el origen del demonio protagonista en El Caso Endfield.
La llorona es, quizás, la más floja de todas las películas que conforman el Warrenverso, y sin duda la que más alejada está del resto.

¿A quién no le gustaría jugar con Annabelle?

LA NOCHE DE HALLOWEEN

O conocida simplemente como Halloween. Nos cuenta la historia de Michael Myers, que de niño asesinó a su hermana mayor durante la noche más terrorífica del año. Tras pasar toda la vida encerrado, se escapa y vuelve a la ciudad que le vio nacer, para continuar sembrando la muerte y el terror.
La película original, de John Carpenter, tuvo varias secuelas (cada una de peor nivel que la anterior). Años después se hizo un remake de las dos primeras. Y recientemente se ha hecho una secuela directa de la película original.

Michael Myers siempre vuelve por Halloween

VERÓNICA

El apunte español en esta lista. Se trata de una película basada en hechos reales, con un informe policial que confirma los sucesos antinaturales que se relatan. La historia nos cuenta cómo un grupo de amigas juega con una ouija y algo sale mal. Desde entonces, Verónica no deja de vivir situaciones terroríficas que ponen a su familia en peligro.

Cartel de la película Verónica

Hasta aquí este pequeño listado. Sé que me he dejado muchas películas, buenas y malas, en el tintero. Pero había que hacer una selección, porque si no iba a ser un artículo muy, muy largo. ¿Qué os parecen las mencionadas? ¿Las habéis visto ya? ¿Alguna otra sugerencia? Aquí debajo, en el cajetín de comentarios, podéis contestar a todas estas preguntas. ¡Nos vemos!

Atrévete a comentar

No te cortes, deja un comentario con tus impresiones sobre lo que acabas de leer, pero sin olvidar que debes hacerlo siempre desde el respeto

Suscríbete

Si te ha gustado este relato no dudes en suscribirte a De Terror y Fantasía, y recibirás un aviso cada vez que publique un relato o añada un nuevo artículo.