¿Os gusta leer fantasía?

Estas son mis recomendaciones

16/02/2020

¡Oh, la fantasía! ¡Ese género antaño solo explorado por aquellos a los que llamaban frikis!
Por suerte, todo eso ha cambiado. Gracias a series como
Juego de Tronos y más recientemente The Witcher, o a películas como El señor de los anillos y la saga Harry Potter, el maravilloso mundo de la fantasía es un terreno en el que cada vez más gente se atreve a aventurarse (si quieres saber por qué es un género tan especial, visita
ESTE ARTICULO).
Por eso, si os apetece adentraros dentro del mundo de la novela fantástica, os traigo ese artículo con unas pocas recomendaciones. Hay muchísimas más, y de subgéneros muy variados, como
YA OS HABLE EN OTRA OCASIÓN, pero esta vez me he centrado en aquellas cuya ambientación está basada en la época medieval. Todas ellas son sagas que están terminadas (no esperéis Canción de hielo y fuego o Crónica del asesino de reyes, cuando estén terminadas puede que sí entren es una lista similar) y han sido disfrutadas por mi persona, lo que me ha aumentado mi gusto por las novelas de fantasía. Os adelantaré un dato: todo son trilogías, pero no ha sido más que casualidad.
¡Empezamos!

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Cualquier lista de recomendaciones de literatura fantástica que se precie debe abrirse (o al menos incluir) con El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien. Esta trilogía, compuesta por La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey, fue publicada en 1954 como continuación de El hobbit, que tiene un carácter mucho más desenfadado e infantil que la archifamosa trilogía.
El argumento de
El señor de los anillos nos presenta a Frodo Bolsón, que ha heredado de su tío Bilbo (el protagonista de El hobbit) un anillo mágico. Gracias a Gandalf, descubre que es el Anillo Único, un terrible objeto y gran fuente de poder perdida del malvado señor oscuro Sauron. Entonces da comienzo un viaje lleno de momentos épicos y que desembocará en la guerra definitiva entre las fuerzas del bien y del mal.
Míticos personajes como Aragorn, Gimli y Legolas, Éomer, Éowyn y Théoden, Galadriel y Elrond, Gollum, Boromir y Faramir, Saruman y Sauron, el propio Gandald, los hobbits (en apariencia insignificantes) Merry, Pippin y Sam, Barbol el ent, y un larguísimo etcétera, acompañan a Frodo en esta mágica epopeya llena de aventuras y desarrollada en un mundo rico en historia, razas y leyendas.

Portadas de El señor de los anillos

CRÓNICAS DE LA DRAGONLANCE
Los juegos de rol han servido de base para muchas novelas de fantasía. Crónicas de la Dragonlance (El retorno de los dragones, La tumba de Huma y La reina de la oscuridad), publicadas en 1985 y escritas en conjunto por Margaret Weis y Tracy Hickman, fue un proyecto basado en el juego D&D (Dragones y mazmorras, para los que no lo conozcan) en el que querían crear una campara de rol y convertirla en novela. Pero pronto se separaron las historias del juego y del libro, ya que resultaron no ser óptimas como compañeras.
La historia nos cuenta como un grupo de amigos, formado por Tanis el Semielfo (el líder del grupo), Flint Fireforge (enano guerrero y gruñon), Tasslehoff Burrfoot (kender y pícaro), Sturm Brightblade (caballero de la orden de Solamnia), y los hermanos Caramon (guerrero) y Raistlin Majere (mago) se reúnen de nuevo tras varios años de aventuras en solitario. Tras ayudar a Riverwind y Goldmoon, una pareja de bárbaros que son acechados por unos soldados, comienzan una aventura que es llevará a recorrer el mundo entero y a descubrir que los dragones, unos seres que habían desaparecido muchos siglos antes, han vuelto y acompañan a los ejércitos del mal. Incluso los dioses Paladin y Takhisis, máximos representantes de las fuerzas del bien y de la oscuridad, se inmiscuyen a su manera en la guerra de la Lanza, que decidirá el destino del mudo llamado Krynn.
Como se puede ver en las descripciones que he dado de los personajes, todos están basados en los arquetipos más básicos de los juegos de rol. Al igual que en
El señor de los anillos, la lucha del bien y del mal lo rige casi todo en esta apasionante aventura.

Portadas de  Crónicas de la Dragonlance

LEYENDAS DE LA DRAGONLANCE

El mundo de Dragonlane no se limita solo a las Crónicas; son más de cien los libros que se han publicado (desconozco si todos están disponibles en español) y que se desarrollan en ese mismo mundo. Muchos de ellos hablan de los personajes que conocemos de las Crónicas, otros pertenecen a las leyendas que se cuentan en esos libros, y algunos continúan la historia en forma de secuela directa. En Leyendas de la Dragonlance, formado por El templo de Istar, La guerra de los enanos y El umbral del poder,  se da este caso.
En esta ocasión no quiero entrar en detalles de la trama, porque contiene detalles muy importantes de las
Crónicas y no quiero hacer spoilers. Sí diré que los personajes principales son Caramon, Raistlin y Tasslehoff, que aparecen muchos personajes nuevos y que los viajes en el tiempo cobran gran protagonismo.
En lo personal, a mí me gustan más las
Leyendas que las Crónicas, a pesar de que hablan de muchas cosas que ya se conocen, pero creo que los personajes están mucho más trabajados y son más complejos, al igual que la trama, que ya no se limitar a enfrentar el bien con el mal.

Portadas de  Leyendas de la Dragonlance

EL SEÑOR DEL TIEMPO

Otra de esas joyas que leí en mi (primera) juventud. El señor del tiempo, escrito por Louise Cooper y publicado a mediados de los años 80, está compuesto por El iniciado, El proscrito y El Orden y el Caos.
La historia nos presenta un mundo que se gobierna por dos poderes opuestos, el Orden y el Caos, que se alternan en el dominio del mundo cuando su enemigo se debilita. Mientras reina el Orden, durante unas festividades ocurre un trágico suceso: un niño, Tarod, hace sin querer uso de la magia y mata a su primo. Entonces, cuando la muchedumbre quiere ajusticiarlo, aparece un warp (una extraña tormenta llena de colores y uno de los pocos vestigios de los poderes del Caos) que se lleva a Tarod hasta la Península de la Estrella, lugar donde lo acogen y no tarda en convertirse en uno de los más poderosos magos que habitan el lugar.
En
El señor del tiempo también se trata el tema de la lucha del bien contra el mal, aunque se le da una vuelta de tuerca al modo en que se percibe esta lucha.

Portadas de El señor del tiempo

EL MAR QUEBRADO

De esta trilogía ya he hablado más veces, y podéis leer la RESEÑA que le hice siguiendo el enlace.
Su autor es Joe Abercrombie, y la forman los libros
Medio rey, Medio mundo y Media guerra. Muy recomendable si te gusta que la línea que separa el bien del mal sea tan difusa que ni siquiera exista dicha línea, o si quieres iniciarte en ese subgénero llamado grimdark.
El mundo en que se desarrolla la historia está basado en la civilización vikinga, y a pesar de que a primera vista hay bastantes elementos fantásticos (los extintos elfos, la magia, las antiguas y poderosas reliquias), toda la trama transcurre en un ambiente realista y de estilo medieval.
Esta es, sin ninguna duda, una de mis trilogías favoritas
.

Portadas de El mar Quebrado

EL ÁNGEL DE LA NOCHE

Este es uno de los descubrimientos que más he disfrutado en los últimos años. Brent Weeks escribió esta trilogía a finales de la primera década del siglo XXI, y está compuesta por El camino de las sombras, Al filo de las sombras y Más allá de las sombras. También se puede incluir la novela corta Sombra perfecta, escrita a modo de precuela.
Cada uno de los libros va aumentando la escala en la que se desarrolla la historia: primero una ciudad, después un país, luego el continente. Todo empieza cuando un niño, que vive en las calles junto a otros muchos chiquillos, decide convertirse en ejecutor, asesinos profesionales que tienen el llamado Talento (es decir, la capacidad de hacer magia). El chico comienza a formarse bajo la tutela de Durzo Blint, uno de los mejores ejecutores que existen, y para ello debe abandonar todo lo que ha conocido: su anterior vida, su forma de ser, sus amistades y su amor infantil, incluso su propio nombre.
También se puede considerar a esta trilogía parte del género grimdark, porque no se conforma con dibujar personajes buenos o malos. Las intrigas políticas y de los bajos fondos, las promesas y traiciones, y las aspiraciones de la mayoría de los personajes crean una atmósfera oscura que se ilumina con algunas pinceladas de humor que, al menos a mí, me arrancaron alguna sonrisa
.

Portadas de El ángel de la noche

CRÓNICAS DEL MAGO NEGRO

Trudi Canavan es la escritora australiana responsable de esta trilogía. El gremio de los magos, La aprendiz y El gran Lord son los libros que la componen, y fueron publicados en 2001, 2002 y 2003, respectivamente.
El principio de la historia se desarrolla en la ciudad de Imardim, capital de Kyralia. Este es un lugar en el que la división de la población se limita según los estratos sociales, y solo los nobles pueden acceder al poder de la magia. Todo comienza cuando se celebra la Purga, un evento en el que los magos que forman parte del gremio expulsan a todos los indeseables (vagabundos, ladrones, asesinos, etc) a las afueras de la ciudad, lugar destinado para los pobres y en el que impera la ley del más fuerte, lo que suele ser sinónimo de bajos fondos. Pero una muchacha, Sonea, se revela ante este abusivo acto (al igual que muchos otros) y lanza una piedra. Para sorpresa de todos, la piedra, una más de las que vuelan contra los magos, atraviesa las barreras protectoras. Entonces comienza la búsqueda por parte de los magos de la persona que ha logrado esa proeza, y Sonea intenta ocultarse de aquellos que la persiguen.
Diré que esta parte que os he descrito es solo el principio, y que a mí no me convenció demasiado. Pero según fui avanzando cambié por completo de opinión, y tengo apuntados en mi lista de pendientes
La maga, una precuela de la trilogía, y La espía traidora, una trilogía secuela.

Portadas de Crónicas del mago negro

EL VALLE DEL VIENTO HELADO

La gema del halfling fue mi primera novela de fantasía. Todavía no sabía de qué iba este mundillo, no tenía ni idea de que era la tercera parte de una trilogía y El señor de los anillos solo lo conocía de oídas, pero este se convirtió en mi primer contacto con elfos, enanos, guerreros y bárbaros.
El valle del viento helado es una trilogía de R.A. Salvatore y, al igual que Dragonlance, forma parte de otro mundo basado en los juegos de rol D&D, en este caso Reinos olvidados. Los libros que componen la trilogía son La piedra de cristal, Ríos de plata y el mencionado La gema del Halfling.
Es posible que estas sean las historias de menor nivel de entre todas las que he mencionado, pero eso no quiere decir que no sean recomendables. Además, sirven de presentación a uno de los personajes más conocidos dentro de la literatura fantástica: el elfo oscuro Drizzt Do’Urden. El famoso drow, que reniega de la intrínseca maldad de su raza, comparte aventuras con el enano Bruenor, su hija adoptiva Catti-brie, el bárbaro Wulfgar y el halfling Regis. También presenta a uno de los villanos que más me han gustado desde siempre, el asesino Artemis Entreri, un humano que es la antítesis de Drizzt.

Portadas de El valle del viento helado

TRILOGÍA DE DARWATH

Escrita y publicada a principios de los años 80 (¡cuántas cosas buenas nos dieron esos años!), es una trilogía que tenía pendiente desde hace muchos años. Leí el primero a mediados de los 90, pero después me resultó imposible encontrar los dos siguientes. Su autora es Barbara Hambly, y los libros que le dan forma son El regreso de los seres oscuros, La fortaleza y Los ejércitos de la luz.
Ahora, tanto tiempo después, he logrado terminar aquello que tanto tiempo me llevaba esperando, y he de decir que no me ha defraudado.
La historia comienza en nuestro mundo, cuando Jill Patterson visita en sueños una realidad paralela. Allí conoce al mago Ingold Inglorion, que le pide ayuda para cuando llegue el momento que tanto teme: los Seres Oscuros, unas criaturas tan diferentes al resto de seres vivos como peligrosas para la humanidad, han vuelto y amenazan con acabar con todo. Jill se ofrece a ayudarlo y se reúne con él cuando el mago atraviesa el Vacío, el espacio que separa ambas realidades. Entre tanto se cruza con Rudy Solis, un joven con aspecto de maleante pero buena persona, y al final todos son arrastrados al mundo del que procede Ingold. Allí, los dos se adaptarán a una nueva vida y resultarán imprescindibles en la lucha contra la oscuridad
.

Portadas de la Trilogía de Darwath

Estas son mis recomendaciones. Desde luego hay muchas más que se podrían añadir, pero me he limitado solo a las que he leído y que tienen un corte mucho más básico, siempre tirando hacia una ambientación medieval. Puede que en un futuro escriba otro artículo en el que primen otras características, pero de momento hoy es lo que os ofrezco.
Y vosotros, ¿conocíais todas las trilogías mencionadas? ¿Las habéis leído? ¿Qué os parecen? ¿Qué libros o sagas de fantasía recomendáis vosotros? Debajo podéis dejar todos vuestros comentarios. Y si os ha gustado, no dudéis en suscribiros para no perderos otros artículos como este. ¡Nos vemos!

Atrévete a comentar

No te cortes, deja un comentario con tus impresiones sobre lo que acabas de leer, pero sin olvidar que debes hacerlo siempre desde el respeto

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo no dudes en suscribirte a De Terror y Fantasía, y recibirás el boletín con todas las novedades al final del mes

© 2020 por Jorge Pérez García. Creado con Wix.com

Todas las imágenes de este blog han sido sacadas de Internet sin ningún ánimo de lucro, y siempre que he podido han sido referenciadas y nombrados sus autores. Si hay algún problema con dichas imágenes, por favor, no dude en ponerse en contacto y solucionaré el problema a la mayor brevedad posible.