© 2018 por Jorge Pérez García. Creado con Wix.com

Todas las imágenes de este blog han sido sacadas de Internet sin ningún ánimo de lucro, y siempre que he podido han sido referenciadas y nombrados sus autores. Si hay algún problema con dichas imágenes, por favor, no dude en ponerse en contacto y solucionaré el problema a la mayor brevedad posible.

Relatos de BRUJERÍA en Castilla y León

Kalpa IV

Varios Autores

22/07/2019

Sinopsis: «La historia de Castilla está ligada a multitud de leyendas de invocaciones al maligno, reuniones de brujas y, por supuesto, a los juicios sumariales de la Santa Inquisición.
No podemos saber si las historias de brujas fueron verdad o pura invención. Lo que sabemos es que las leyendas y tradiciones castellanas están plagadas de referencias a ellas y, por lo tanto, forman parte de nuestra cultura.
En este volumen, diez autores de Castilla y León nos muestran diferentes puntos de vista sobre el mito de las brujas. A veces modernizando el mito y otras recurriendo a las leyendas tradicionales pero siempre aportando un elemento innovador que les hace formar parte de esta antología
».

El libro que hoy os traigo es la 4ª edición de las antologías Kalpa, que organiza anualmente la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (si queréis saber más sobre esta organización, seguid el enlace). En esta ocasión, y como se puede deducir tras leer el título, el tema central de la antología es la brujería.
El libro está compuesto por diez relatos bastante variados, desarrollados en diferentes épocas y contados desde muy diferentes puntos de vista: no todo es terror, también hay humor, romanticismo, misterio, erótica, misterio…
Entre los autores, a los que se puede conocer un poco gracias a las pequeñas biografías que acompañan cada relato, podemos encontrar a hombres y mujeres experimentados en el ámbito de la escritura mezclados con otros que disfrutan de sus primeras oportunidades en el mundo editorial.
A continuación, os hablo un poco de cada uno de los relatos, dejándoos también una pequeña opinión de lo que más y lo que menos me ha gustado de cada uno de ellos (no olvidéis que estas opiniones son personales, fruto de los gustos individuales de cada persona).

  • La dama blanca, de Leonardo Ropero Serrano

El relato, ambientado en la zona norte de León durante la Edad Media, nos presenta a Gotina, una muchacha que huye de su casa, y a Alba, una joven de ascendencia nórdica que la acoge en su hogar. Alba demuestra ciertos conocimientos y sabiduría que, malinterpretados por las gentes de la aldea cercana, la consideran una bruja.
La historia trata de cómo el miedo transforma lo desconocido en superstición y de que la ignorancia convierte la superstición en un peligro. Además, se presenta un buen discurso feminista de libertad y empoderamiento de la mujer.

Lo bueno: entretenido, y buen discurso feminista.
Lo malo: una historia un tanto sencilla.

 

  • Hasta que pase la tormenta, de Juan Pedro Pascal Labajos

Un cuento dentro de otro cuento. En esta ocasión a finales del siglo XV. Durante una tormenta a principios de verano, dos desconocidos se juntan en una posada, y uno de ellos les relata al otro y a la posadera una inverosímil historia de brujas.
Quizás inducido por el hastío que al principio provoca el cuentacuentos a sus dos oyentes, la historia no me resulta cautivadora, pero el final del relato, un tanto lógico cuando se recopilan ciertos detalles, consiguió sacarme una sonrisa cómplice.

Lo bueno: el final, obvio si se juntan bien las piezas, me ha gustado bastante.
Lo malo: la forma en que el autor presenta al cuentacuentos, casi como un incordio para el joven y la posadera, hace que su historia no me resulte interesante. Por suerte esta sensación acaba diluyéndose, aunque no acaba de desaparecer.

  • Dust in de wind, de Abel Fernández Ruiz

Este relato me ha gustado bastante por su originalidad. Para empezar, se divide en cuatro partes, las tres primeras parecen inconexas hasta que la cuarta le otorga sentido al conjunto. Las dos primeras nos hablan de un hecho insólito acaecido en Salamanca, donde toda vida desaparece de improviso, y nos presenta un momento climático aterrador, en el que la sequía es absoluta. La tercera nos traslada al pasado, a la época de la posguerra, donde se nos habla de lo terrible que fue para muchos enfrentarse contra sus vecinos por unas ideas impuestas y después traicionadas. Y la cuarta, no sin una chispa de gracia, es la pieza que termina de unir todo.
Lo bueno: bastante original, su condición de rompecabezas queda justificada por la última pieza del puzle.
Lo malo: precisamente su condición de rompecabezas hace que casi me olvidara de las dos primeras partes mientras leía la tercera, la más amplia y auténtico foco del relato.

  • Huesos de santo, de Beatriz García Sánchez

Este relato puede resultar un poco lento, pero como pasa con muchas grandes historias de terror, esa lentitud sirve para generar el ambiente propicio para un gran final. Un final que, para mí, no me resulta tan sorpresivo como se pudiera desear, pero que no deja de ser satisfactorio.
La acción trascurre durante los días previos al día de difuntos, y nos presenta a un forastero que se aloja en la posada de un pueblo. Dice ser escritor, y se pasa todo el día indagando y husmeando, lo que supone granjearse la desconfianza de una ya de por sí huraña sociedad. En el tiempo que pasa allí consigue entablar algo de amistad con dos personas.

Lo bueno: durante todo el relato tuve la sensación de que en ese pueblo algo no va bien, lo que se confirma con un buen final.
Lo malo: resulta lento, por lo menos hasta la parte final, que es cuando en verdad comienzan a suceder cosas.

  • Mujer de magia negra, de Kate Lynnon

Tiene un arranque muy potente, incluso sangriento. La historia se desarrolla en la corte de Luis XIV, donde una dama del séquito de la reina se aventura en la magia negra para obtener el amor del Rey Sol. Está escrito de manera magistral, y atrapa desde la primera página. Bajo mi punto de vista, es una pena que ese ambiente de terror creado al principio no se mantenga hasta el final, en el que me hubiera gustado ver algún giro algo más oscuro.
Lo bueno: gran arranque, con un ambiente de terror muy bien logrado. El estilo de escritura me ha gustado mucho. Pone el punto más picante a la antología.
Lo malo: toda la fuerza con la que empieza va decayendo poco a poco. Me hubiera gustado leer un final más acorde a ese principio tan potente.

  • Brujeridas y venidas, de Cándido Pérez Segurado

Esta historia nos presenta un aquelarre de brujas, en tiempos modernos, que se prepara para un gran evento. Contado con un gran sentido del humor sin caer en la parodia, también nos muestra los diferentes puntos de vista que tienen distintas generaciones de una misma sociedad. Está entre mis favoritos.
Lo bueno: un relato diferente, cargado de humor.
Lo malo: el personaje de Angustias, al igual que a la protagonista, no acaba de caerme bien.

  • El legado, de David Lamoca Rebollo

Un hombre, llamado P***, se obsesiona con su pasado familiar, lo que le lleva a comprar una mansión casi derruida en un pueblo casi abandonado y a investigar a sus antepasados (realizando algún que otro oscuro descubrimiento).
Para mi gusto es un relato un poco lento y pesado, se centra quizás un poco demás en algunas descripciones. Sin embargo, también sabe crear un ambiente de misterio que queda esclarecido con las últimas frases del relato.

Lo bueno: el ambiente de misterio está bien generado durante todo el relato, y queda bien resuelto con el final.
Lo malo: resulta lento hasta llegar al final, y la falta de nombres (P*** y M***) no ayuda a enganchar con la historia.

  • Uno, de Nieves Muñoz de Lucas

Esta es una historia que nos cuenta cómo una anciana bruja elabora un hechizo, aunque la magia es la auténtica protagonista en la sombra, ya que impregna el relato desde la primera palabra hasta la última. Me ha gustado mucho la forma en que está escrito, con un estilo elaborado pero que aun así resulta bastante ágil. También me ha gustado el tono oscuro con que está contada la historia.
Lo bueno: tiene un tono oscuro que le viene bien a la temática, y está escrito con buen estilo, elaborado pero ágil. 
Lo malo: aunque no resulta lento, es uno de esos relatos en los que no sucede nada hasta el final.

  • El rompecabezas, de Rafael Heka

Otro cuento dentro de un cuento, esta vez en forma de historia de terror contada alrededor de una hoguera. Cuatro amigos quieren pasar una noche de aventura en mitad del bosque, y uno de ellos empieza a relatar la historia de una horrible bruja y su gato en un bosque como aquel. Es la típica historia de campamento, incluido su clásico giro final. Aunque el relato en sí me ha gustado, el estilo elaborado (quizá demasiado) genera un ambiente un tanto sobrecargado.
Lo bueno: buena historia de terror con buen giro final.
Lo malo: escrito con un estilo demasiado elaborado que sobrecarga el ambiente.

  • Estella Polaris, de Yolanda Fernández Benito

Este relato me ha recordado bastante al primero, como si se quisiera cerrar un círculo. Nos cuenta, en primera persona, la vida de una joven curandera que vive de ayudar a las gentes de la cercana aldea donde vive. Todo marcha muy bien hasta que se mete por medio la iglesia. Es una historia bastante simple, escrita también de una manera bastante sencilla, pero que tiene su mayor virtud en su parte final, la que dota al relato de originalidad.
Lo bueno: final bastante original que contrasta con el resto del relato.
Lo malo: sin contar el final, se trata de una historia demasiado simple. El estilo también es demasiado sencillo.

Como obra en conjunto no me parece un mal libro. Los relatos son breves, cada uno ronda entre dieciséis y veinte páginas, y se pueden leer en alrededor de media hora, por lo que es ideal para esos momentos en que no se dispone del tiempo suficiente para sumergirse en una lectura más profunda. El único ‘pero’ que me atrevo a ponerle (al que tampoco le doy demasiada importancia) es que he encontrado una cantidad de erratas un poco más alta de lo habitual, aunque tampoco es algo de lo que preocuparse.

En definitiva, una buena antología sobre brujería, con relatos variados a pesar de su temática común, apta para varios tipos de gustos.
Y después de esta reseña, ¿os ha picado la curiosidad por leer la antología? ¿Ya lo habéis hecho? No dudéis en dejar vuestras impresiones en los comentarios de abajo. Además, si os ha gustado el artículo podéis suscribiros a la página para recibir información cuando publique nuevas reseñas, artículos y relatos.

Atrévete a comentar

No te cortes, deja un comentario con tus impresiones sobre lo que acabas de leer, pero sin olvidar que debes hacerlo siempre desde el respeto

Suscríbete

Si te ha gustado este relato no dudes en suscribirte a De Terror y Fantasía, y recibirás un aviso cada vez que publique un relato o añada un nuevo artículo.