© 2018 por Jorge Pérez García. Creado con Wix.com

Todas las imágenes de este blog han sido sacadas de Internet sin ningún ánimo de lucro, y siempre que he podido han sido referenciadas y nombrados sus autores. Si hay algún problema con dichas imágenes, por favor, no dude en ponerse en contacto y solucionaré el problema a la mayor brevedad posible.

Legado de Plumas

Marina Tena Tena

08/09/2019

Sinopsis: «“Mi madre nos quería hasta la locura. Hasta la desesperación. Por eso nos arrancó los ojos. Era el precio de soñar que podía salvarnos así la vida”.
El sacrificio de su madre salva la vida de Briana y Arlen. Consigue que los ángeles decidan adoptarlos como mascotas a las que cuidar en su torre de cristal. Pero los niños crecen, su tiempo se les acaba. Briana sabe que deben huir o morir. Pero ¿pueden escapar de unas criaturas tan poderosas?

Legado de plumas es la primera publicación de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Briana y Arlen nos demuestran la lucha por la supervivencia cuando te lo han quitado todo
».

Una de las cosas buenas a las que me ha llevado convertirme en escritor ha sido integrarme en una comunidad compuesta de por editores, lectores, ilustradores, otros escritores, etc. Sí, ha sido a través del mundo virtual, pero he sacado varias cosas positivas: he encontrado gente maravillosa de la que aprender; he conocido editoriales muy interesantes con las que me gustaría trabajar algún día; he participado en concursos y convocatorias que, de otra manera, nunca habrían llegado a mi conocimiento (entre ellas la convocatoria para la Antología Vikinga, en la que resulté seleccionado); y he descubierto obras y autores que han generado en mí la necesidad de leerlos.
Marina Tena Tena es una de esas autoras, y
Legado de plumas una de esas obras. En cuanto me topé con la sinopsis que habéis podido leer en las primeras líneas de esta reseña supe que tarde o temprano conocería toda la historia.
Junto a este libro compré otro (del que hablaré en otro momento, aunque todo lo que he dicho hasta ahora es igual de válido que para Legado de plumas), y Literup, la editorial que ha publicado ambos, me los envió en un mismo sobre. He de confesar que cuando los saqué lo primero que sentí fue decepción, porque el tamaño de los dos era muy pequeño. Debía estar preparado para ello, porque había visto fotos, sabía que
novelette era el formato escogido, y tanto el precio como el número de páginas era reducido. Pero esto solo fue una primera impresión.
Por motivos que no vienen al caso, tardé en empezar a leerlo un poco más de lo deseado, pero hay que decir que una vez que uno se pone a ello se lee en un suspiro. Y no solo porque la historia sea corta, sino porque resulta absorbente, no se puede apartar la vista de las páginas.
Aunque sea corta, la historia da para mucho. Para empezar, el hecho de que esté narrada en primera persona puede que no resulte nada extraordinario, aunque eso cambia cuando nos damos cuenta de que la protagonista ¡es ciega! A penas hay referencias visuales, pero están más que compensadas con el resto de los sentidos: los aromas que despiden los personajes, los sonidos que generan con sus movimientos, los ruidos externos, el tacto y las texturas de cuanto aparece en escena. En ningún momento te olvidas de que Briana y Arlen son ciegos, pero ello no produce angustia; es algo con lo que saben convivir, y eso mismo se lo transmiten al lector.
Lo que sí genera angustia es la situación en la que viven. Esos ángeles, que de angelicales no tienen absolutamente nada, se presentan como unos seres terribles y crueles desde las primeras páginas. El hecho de que dos jóvenes invidentes quieran escapar de estos seres dice mucho de su naturaleza y su forma de ser.

La manera en que la historia está narrada no deja lugar al aburrimiento. Una de las razones puede ser el formato de novela corta, que no permite explayarse demasiado con tramas secundarias que desvíen la atención de la principal. Pero también tiene mucho mérito el estilo sencillo y directo que ha usado Marina. Además, aunque los protagonistas son ciegos y las descripciones dejan siempre fuera lo visual, el lector puede visualizar todo cuanto les rodea y lo que sucede.
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la crudeza de la narración. Sin caer en el estilo gore, no se escatima en sangre, dolor y sufrimiento (sirva como ejemplo el prólogo del libro, en el que se cuenta cómo la madre arranca los ojos a sus dos hijos). Pero también hay otras muchas cosas que, sin ser directas, se dejan intuir (mención especial al arcón dentro de la cámara frigorífica).
Resumiendo, y como conclusión final, puedo decir que la lectura de
Legado de plumas me ha encantado, y no ha defraudado para nada esas expectativas que se habían generado cuando leí la sinopsis por primera vez. La única pega que le puedo encontrar es lo corta que resulta porque, al igual que un bocado delicioso, deja con ganas de mucho más.
Si he conseguido que os pique la curiosidad o ya lo habéis leído, no dudéis en dejar vuestras impresiones en los comentarios de abajo. Además, si os ha gustado el artículo podéis suscribiros a la página para recibir información cuando publique nuevas reseñas, artículos y relatos.

Atrévete a comentar

No te cortes, deja un comentario con tus impresiones sobre lo que acabas de leer, pero sin olvidar que debes hacerlo siempre desde el respeto

Suscríbete

Si te ha gustado este relato no dudes en suscribirte a De Terror y Fantasía, y recibirás un aviso cada vez que publique un relato o añada un nuevo artículo.